Melanie Martinez Chile

El sitio mas grande en español de Melanie

Bienvenid@s a Melanie Martínez Chile, fans club oficial de la cantante estadounidense Melanie Martinez. Aquí encontrarás las últimas actualizaciones sobre la artista y su relación con nuestro país. Martínez ha ganado fama tras sus álbum Cry Baby (2015) y K-12 (2019) donde ambos mantienen una estética que los hace ser únicos. Te invitamos a navegar por nuestro website ♥
Artsit Spotlight Stories (Traducido)

Artsit Spotlight Stories (Traducido)

El pasado Viernes 13 de Marzo Melanie lanzó via su canal de Youtube el mini documental de K-12 dirigido y escrito por ella misma en colaboración con YouTube Music, y hoy MMCH les traemos todo el documental de la artista estadounidense traducido al español.

Nota: La traducción fue divida por cada sección del documental.

1.- Introducción (Melanie Martinez)

Melanie Martinez, Artist Spotlight Stories.

Melanie Martinez: Cuando era mas joven estaba muy interesada en la fotografía, me atraía demasiado crear una sesión de fotos con amigos, hacer su maquillaje y vestirlos, para hacer estas mágicos e incluso fantásticas sesiones; creo que eso fue mi primer acercamiento hacia el querer añadirle elementos visuales a algo. Empecé a escribir música y me di cuenta de que ambas cosas (elementos visuales y abstractos) encajaban entre si, y estoy muy obsesionada con ambas formas de arte y como las combino. Naturalmente he estado muy interesada en el arte visual, cada vez que escribo una canción puedo ver inmediatamente un vídeo musical en mi cabeza, sé exactamente la historia que quiero interpretar en cámara.

Dirigir es algo en lo que definitivamente tengo que participar, y es probablemente el rol mas complicado que debo interpretar porque era demasiado tímida. Lo que intenté conseguir con K-12 era demostrar el crecimiento desde pre-escolar hasta el doceavo grado (cuarto medio) y que cada canción tuviera un vídeo para que se pudiera ver desde el inicio hasta el fin la historia a través del personaje. Tuve que cubrir demasiados temas que eran duros; la vida no es simplemente arcoiris y mariposas, y creo que es muy importante tener la libertad de expresar esas emociones e historias mas oscuras, reales y honestas que no son muy recurrentes en la música pop.

2.- Producción musical (Melanie Martinez & Michael Keenan)

Melanie Martinez & Michael Keenan, Artist Spotlight Stories
En este segundo fragmento del documental, Melanie nos habla junto a su productor musical Michael Keenan sobre el proceso de creación del álbum.

Melanie Martinez: Iniciamos el proceso de producción del album justo después de que Cry Baby fuera lanzado mientras estaba en tour, y fuimos capaces de combinar nuestro proceso de creación juntos. Mientras él trabajaba en la batería tal vez yo estaba en la esquina trabajando en las letras y melodías, buscando y cantando las melodías que venían naturalmente a mi cabeza.

Michael Keenan: Y todas las canciones funcionaban de una manera muy genial, se sentía como si estuvieras creciendo a través de cada una de ellas.

Y ni siquiera planeamos eso, escribimos todas las canciones de manera separada, y al final decidí que quería representar esa evolución desde el jardín de niños hasta el último grado de la escuela.

Cada canción tiene sonidos específicos relacionados con la temática de cada canción, y se siente como una película mientras las escuchas. Diseñamos cada canción, por ejemplo en «Class fight» dijimos «OK, creemos el sonido del aula de clases, o el de la regla azotando la mesa, notas siendo escritas, el sonido de la puerta del bus en «Wheels on the bus», etc. Hicimos todos esos sonidos con la batería, alteramos algunos elementos, subimos la frecuencia, y añadimos un montón de sonidos extraños. Me siento muy emocionado respecto a todos esos elementos, es muy especial.

Ciertamente es muy especial, y también la forma en que llegamos a hacer eso fue muy natural, encontramos todos estos sonidos mientras yo escribía los títulos que se relacionaban con la temática del colegio, y luego seleccionaba cuales ruidos encajaban con los títulos en ese mismo momento, y todo funcionaba perfectamente entre si. La creatividad no es algo que puedes crear de la nada, es necesario estar en la vibración espiritual correcta, y sentirte lo suficientemente cómoda para recibir toda esa información, especialmente para mi porque la manera en la que escribo mi música es una experiencia fuera de este mundo, es como si ni siquiera estuviera conectada con la situación. Una vez terminada cada canción, luego de escucharla pienso «¿realmente acabamos de hacer esta jodida canción?».

El minuto en el que termino de escribir una canción puedo ver inmediatamente su vídeo musical, y si no puedo verlo usualmente no utilizo la canción. Creo que es genial poder tener aquella única sensación con el audio, pero al añadirle elementos visuales le añades otro sentido, y eso ayuda a la gente a experimentar la historia en un nivel mas profundo.

3.- Elenco de K-12 (Maggie Budzyna, Zee Hendrix, Zion Moreno, Emma Harvey, Megan Gage, Melanie Martinez.)

Elenco de K-12, Artist Spotlight Stories.
En la tercera parte del reportaje «Artist Spotlight Stories» Melanie junto al elenco de la película nos presentan una mirada interna al proceso interno de cada una de las actrices a la hora de interpretar cada personaje.

Melanie Martinez: Con K-12 tenía una visión muy clara de como quería que fuera todo, tanto como el vestuario, los personajes, etc.

Maggie Budzyna: Hola, soy Maggie Budzyna y yo interpreté a Kelly.

Megan Gage: Hola, soy Megan Gage y yo interpreté a Celeste.

Zinnet Hendrix: Hola, soy Zinnet y yo interpreté a Magnolia.

Zion Moreno: Holi, soy Zion Moreno y yo interpreté a Fleur.

Emma Harvey: Hola, soy Emma y yo interpeté a Angelita.

(A continuación cada una de las actrices explica su experiencia y opinión respecto a su actuación en el filmé.)

MB: Como actor cuando interpretas a un personaje no quieres pensar en todas las cosas que son malas de él, y aunque Kelly hace mucas cosas que no son amables, todo surge desde sus inseguridades.

MM: Exactamente, la manera en la que responde ante las situaciones es un mecanismo de defensa, todos actuamos como un pedazo de mierda cuando estamos en la preparatoria o secundaria, es simplemente ser un adolescente, ser emocional, inestable, y creo que era muy importante tener emociones naturales. Eso es algo difícil de expresar ante las cámaras, especialmente porque estás como «OK las cámaras ya están filmando» y no puedes parar de pensar en como debes de actuar.

ZM: Sentí muchas similitudes con Fleur, particularmente cuando tenía su edad porque estaba atravesando por una época de transición en mi vida,  y era subestimada por no verme de cierta manera, no ser de cierta manera, y me sentí realmente conectada con el origen de ella en ese aspecto. Lo cierto es que estaba muy preocupada respecto a representar un personaje con un trastorno alimenticio, porque quería hacerlo de una manera en que fuera respetuosa y honesta, no quería «glamurizar» su trastorno, y tengo que agradecerte infinitamente (a Melanie) por querer que una mujer trans interpretara a una chica cisgénero, era honestamente mi sueño.

MG: Amo a celeste, es muy solida y meticulosa y aprecio haber tenido la posibilidad de interpretarla con toda la intensidad que involucra su personaje, siento que tengo una parte de Celeste en mi pero a la vez tengo que comportarme de manera relajada (…) pero creo que lo que mas aprecio de ella es su personalidad.

ZH: Magnolia es el completo opuesto a Celeste, yo soy ese tipo de persona que actúa como «Vamos, simplemente hagamoslo», es de un alma pura y encantadora, oh dios la amo, es básicamente yo.

EH: Siento que aprendí bastante de Angelita, es como mi alter-ego, así que intenté traerla a la vida; ella es muy fuerte y oscura – tan solo un poco – pero es una muy buena amiga para Cry Baby.

MM: Absolutamente, es el soporte en el que Cry Baby se puede apoyar.

EH: Es mi primera película, así que tuve que forzarme para poder expresar la mayor cantidad de emociones posibles ante el público, y no creí que sería capaz de hacerlo, pero con tu ayuda fui capaz de empujarme a mi misma a hacerlo.

MM: (Respecto a Teacher´s Pet) Era muy importante expresar toda mi rabia en cámara porque era esa emoción la que necesitaba representar, y me encanta la escena en que Angelita hace aquel truco con el cuchillo.

MG: Para mi tener ese poder femenino se sintió tan maravilloso y empoderante. Mi escena favorita fue la de Strawberry Shortcake y su metáfora en la que los hombres representan tiburones nadando en el agua apenas una mujer se recuesta ellos la entienden como algo listo para consumir, y eso me «golpeó» de una manera muy profunda, porque la gente cree que si eres sexual eres simple, y creo que es muy importante hablar de eso, porque el cuerpo femenino es el cuerpo femenino sin importar qué, independientemente de que creas que es sexy o no, y no debería ser mi culpa que no lo entiendan.

Escena «Strawberry Shortcake», K-12.

4.- Estilismo del film (William Scoot Blair & Melanie Martinez)

William Scott Blair & Melanie Martinez, Artist Spotlight Stories.
El último invitado del documental es William Scott Blair, el encargado del estilismo del cabello y pelucas de Melanie durante el film, documental y tour que acompañan a K-12.

William S. Blair: Tú y yo trabajamos muy bien juntos porque cuando escucho tu música y entiendo su significado, empiezo a visualizar el cabello que tendrá cada escena, y eso mismo fue lo que sentí cuando escuché «Strawberry Shortcake», y luego escuché que estarías sobre un pastel, y fue como si mi visión fuera completada, sentí que tenías que tener esta peluca si o si, y ese fue uno de mis momentos favoritos a la hora de filmar la película porque hablamos al respecto por tanto tiempo, y estaba viendo como interpretabas la escena en cámara y estaba literalmente llorando. Solías enviarme fotografías de referencia de lo que te imaginabas en general (…) Cada vez que revisaba el documento con las referencias encontraba antecedentes de los años 30, otras del siglo XVIII, y mi labor fue unir todo y conseguir que encajara visualmente en el mundo que creamos para Cry Baby.

5.- Conclusión y cierre (Melanie Martinez)

Melanie Martinez, Artist Spotlight Stories.
En el último fragmento del documental Artist Spotlight Stories por Melanie Martinez, la cantante de 24 años nos da una vista a su experiencia personal como artista y nos adentra a su visión creativa representada en el universo de su alter ego – Cry Baby.

Melanie Martinez: Creo que es importante como artista o compartir tus experiencias personales de como internalizas las cosas y como te sientes, o hablar sobre el mundo al rededor tuyo, o el mundo que estás intentando crear. Intuitivamente creo que mi propósito en esta vida es hablar de temas que son duros pero que a la vez es importante que sean discutidos a través de la música, porque la música es como terapia, ya que no solo te sanas emocionalmente escuchando música, sino que también creándola, al igual que con cualquier otra forma de arte.

Mi meta a la hora de crear el filmé era mostrar como la escuela puede ser un paralelo a la vida, y al final del día estoy muy contenta con K-12, y siento que puse todo mi esfuerzo en él.

 

 

Todos los derechos de autor corresponden a Melanie Martinez, quien dirigió y escribió este reportaje. Para ver el documental original haz click aquí.

Written by Gaspar Yañez Grendi